Axel Gottschalk

Abogado, Integrante Área Sindical

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Demostró interés y participó en actividades de vinculación social, especialmente, en el área del trabajo, tales como el Área de Trabajo de la Corporación de 4 de Agosto, donde ejerció como director y en la fundación de la Coordinadora Estudiantil contra el Subcontrato.

Durante su paso por la Universidad fue ayudante en las Cátedras de Historia del Derecho I y II, Constitucionalismo y Codificación en los siglos XIX y XX (EEUU y Chile), Taller de Memoria sobre el Estado Social, Derecho del Trabajo I y II. 

En el año 2017 fue becado por la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Sociedad para participar por Chile en el VII Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo ‘’Isla Margarita’’. Trabajo Decente v/s trabajo precario y sectores vulnerables realizado en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

Tiene diversas publicaciones en materia de Derecho Laboral y derechos humanos, tales como la coautoría del “Manual sobre la Reforma Laboral en Chile” (2017) y la publicación de su artículo ‘’La encrucijada del derecho del trabajo: Subcontratación y nuevo sindicalismo’’ en el libro ‘’Problemáticas en torno a la subcontratación’’.

Actualmente es el Coordinador Ejecutivo del Diplomado de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la empresa contemporánea dictado por la Facultad de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile. 

Se incorpora al proyecto de la DPT en marzo de 2017, donde ha participado como asesor en negociaciones colectivas y en asesoría sindical, gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, talleres, entre otras.