Javier Pineda

Abogado

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se licenció con distinción máxima. Su práctica se ha desarrollado en los ámbitos de Derecho Laboral, Derecho Público, Derecho Penal y Derechos Humanos. También está titulado como Especialista en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. 

Posee un Máster de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017), España, y realizó un Diplomado sobre Políticas Públicas de Juventud en la Universidad Nacional Autónoma de México (2016). Además, cuenta con estudios de especialización en “Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho” por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina (2018); y en “Derecho Internacional y su Aplicación en Territorio Ocupado de Palestina”, por Al-Haq Center for Applied International Law, Ramala, Palestina (2016).

Ha ejercido la docencia como docente en el Diplomado en “Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención” (2018), impartido por el CEDETi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con diversas publicaciones en materia de derechos humanos. 

Actualmente se encuentra suspendido de funciones, pues se desempeña como asesor de constituyentes de Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente en la Convención Constitucional.