Miguel Downey

Abogado, Integrante Área Sindical

Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Participó en la autoría del articulo “El subcontrato y la precariedad laboral”, publicado en el Informe Anual de la Comisión Ética Contra la Tortura, año 2016; y en el artículo “Análisis del subcontrato en las universidades chilenas, especialmente en el caso de las universidades estatales, y las vías jurídicas para su término”, publicado en la Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Durante su paso por la universidad participó en actividades de vinculación social, especialmente, en el área del trabajo, tales como, participación en la Secretaría del Trabajo y en Centro de Estudios Jurídicos de la FECh, en el Área de Trabajo de la Corporación de 4 de Agosto y en la fundación de la Coordinadora Estudiantil contra el Subcontrato.

En el año 2020 participó como coautor en “Trabajar en tiempos de pandemia : crisis del sistema laboral chileno y posibilidades para la emergencia de un nuevo modelo en el marco del proceso constituyente”, publicado por LOM en el libro “Desafíos para nuestro momento constituyente”.

Actualmente se encuentra realizando la tesis del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca.

Se incorpora al proyecto de la DPT en marzo de 2017, donde ha participado como asesor en negociaciones colectivas y en asesoría sindical, gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, talleres, entre otras.