José Ignacio Portiño Cerda

Abogado, Integrante Área Sindical

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se licenció con distinción máxima. Demostró interés y participó en actividades de vinculación social, especialmente, en el área del trabajo, tales como el Área de Trabajo de la Corporación de 4 de Agosto, donde ejerció como director y en la fundación de la Coordinadora Estudiantil contra el Subcontrato.

En el año 2016 cofunda el proyecto de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, donde ha participado como asesor en negociaciones colectivas y ha prestado asesoría sindical en general, además de gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, entre otras.

Ha participado como coautor en tres publicaciones: “Análisis del subcontrato en las universidades chilenas, especialmente en el caso de las universidades estatales, y las vías jurídicas para su término”, publicado en la Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Chile, año 2018; “El subcontrato y la precariedad laboral”, publicado en el Informe Anual de la Comisión Ética Contra la Tortura, año 2016 y; en el “Manual sobre la Reforma Laboral en Chile” el año 2017.

Se incorpora al proyecto de la DPT en marzo de 2017, donde ha participado como asesor en negociaciones colectivas y en asesoría sindical, gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, talleres, entre otras.