María Ignacia Caballero

Abogada, Integrante Área Sindical

Estudió Derecho en la Universidad Alberto Hurtado. Obtuvo el primer lugar en el ranking de egreso de su generación, se licenció con distinción máxima y fue reconocida con el premio “Espíritu San Alberto Hurtado”.

Durante su paso por la universidad hizo una pasantía investigación en Loyola University–Chicago en el año 2014, al año siguiente, efectuó una pasantía en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, en el año 2016 representó a la facultad en el IV Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.

En el año 2019 participó en el Proyecto de Nacionalidad de la Clínica Jurídica de la Universidad Alberto Hurtado, el Servicio Jesuita Migrantes y la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados.

Actualmente es ayudante de las Clínica Jurídica Migrantes Laboral de la Universidad Alberto Hurtado y de la Clínica Jurídica de Laboral de la Universidad Católica y es candidata a Magíster, mención Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Católica.

Se incorpora al proyecto de la DPT en marzo de 2017, donde ha participado como asesora en negociaciones colectivas y en asesoría sindical, gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, talleres, entre otras.