Presentación Propuesta Constitucional de los Encuentros de Trabajadoras y Trabajadores por un Nuevo Chile

Documento

Encuentro de Trabajadoras y Trabajadores

El día de hoy, junto con las organizaciones y sindicatos participantes de los Encuentros de Trabajadoras y Trabajadores por un nuevo Chile realizadas, presentamos ante la Convención Constitucional una propuesta emerge desde el mundo sindical, de las y los trabajadores auto convocados que fueron parte de las diferentes instancias democráticas, presenciales y virtuales, de reflexión y debate de los encuentros en las ciudades de Antofagasta y Valparaíso.

La propuesta presentada da cuenta de un proceso profundamente democrático y de base. El abogado de la DPT, Axel  Gottschalk, destaca la amplitud y diversidad que caracterizó a los encuentros, señalando que “cualquier persona que se inscribiera en los encuentros, que fuera parte de una organización sindical, podía participar, lo que se tradujo en un debate de la manera más amplia posible desde el mundo del trabajo, lo que a veces resulta difícil”.

El objetivo de la propuesta es posicionar debates estratégicos y propuestas constitucionales dirigidas a sentar las bases para terminar con la desigualdad obscena entre las partes de la relación laboral. El documento presentado plantea un cambio de paradigma de las relaciones laborales, individuales y colectivas, buscando ser un aporte al debate de la Convención Constituyente y que, junto con su consagración, reconozca el rol central que el trabajo tiene en la sociedad.

La propuesta se orienta en dos capítulos principales. El primero se relaciona a las normas que deben formar parte “De las Bases de la Institucionalidad”. Y, el segundo, busca ser un aporte a “Las Garantías Constitucionales” de los derechos fundamentales en la Nueva Constitución.

Artículos Relacionados

Leave a Reply