Iniciativa de Norma Constitucional “Trabajo Digno y Derechos Laborales” es ingresada a la Convención con el apoyo de 13 convencionales

Proceso Constituyente

Trece convencionales de diferentes fuerza de izquierda ingresan la iniciativa de norma “Trabajo Digno y Derechos laborales” para ser discutida como norma en la Convención Constitucional .

La convencional Janis Meneses (MSC) junto a 12 constituyentes ingresaron esta iniciativa,  la que se inspira y recoge las propuestas de la Iniciativa popular de norma Nº5.614 “De los Encuentros Nacionales de las y los Trabajadores por un Nuevo Chile”. 

Si bien, la propuesta de los encuentros logró 7.886 adhesiones, esto no fue suficiente para ingresar como iniciativa popular de norma en el debate constitucional. No obstante, el importante base de apoyo lograda, tanto por las organizaciones y sindicatos de trabajadoras y trabajadores firmantes de la propuesta y la cantidad de apoyos obtenidos, son relevantes para posicionarla como una iniciativa de norma respaldada por un sector de la clase trabajadora y de convencionales que promueven los derechos laborales y la consagración del Trabajo Digno en la Nueva Constitución.

Ítalo Roagna, dirigente del sindicato electrogas, participante de los Encuentros de Trabajadoras y Trabajadores, se refiere a la entrega de la iniciativa como el “cierre de un  proceso histórico de participación popular”. También destaca que a pesar de no lograr los 15 mil apoyos, el ingreso de la norma como iniciativa constituyente da cuenta del “apoyo transversal de los sectores de izquierda” y de la importancia de situar el valor del trabajo como un eje central del Estado.

Naiara Susaeta, encargada de incidencia y presidenta de la DPT, destaca como un hito muy importante que la iniciativa pueda ser parte de la discusión constitucional. Señalando que, “hay una amplia sector de los y las trabajadores que quiere una norma que represente tanto sus intereses históricos como las nuevas formas de concebir el trabajo y de plantear la posibilidad de un nuevo modelo de relaciones laborales, con perspectiva de género, feminista y que se preocupe de las problematicas medioambientales”.

Como parte del proceso de discusión de normas, este 3 de febrero, la convencional Alondra Carrillo, presentó el apartado de “Bases de la Institucionalidad” de la norma a la comisión de principios constitucionales Nº32. La norma, recogiendo las iniciativas de la propuesta de los encuentros, establece el “valor del trabajo” y la “participación social” como dos bases centrales para la organización del estado. 

Puedes revisar el registro de la sesión aquí: ​​https://www.youtube.com/watch?v=_X_YldDlo_M (1:05:00 min en adelante)

Esperamos que la convención considere las iniciativas de norma presentadas y discuta en profundidad su contenido, valorando así la opinión y experiencia de cientos de trabajadores y trabajadoras que participaron de los encuentros y que se materializaron en esta propuesta constituyente, con el fin de “Construir un nuevo modelo de relaciones laborales para el nuevo Chile”.

Las y los convencionales de la norma son:

1. Maria Rivera – Coordinadora Plurinacional

2. Giovana Roa – Frente Amplio

3. Dayyana Gonzalez – Pueblo Constituyente

4. Alejandra Flores – Movimientos Sociales Constituyentes

5. Bastian Labbé – Movimientos Sociales Constituyentes

6. Alondra Carrillo – Movimientos Sociales Constituyentes

7. Janis Meneses – Movimientos Sociales Constituyentes

8. Lissete Vergara – Pueblo Constituyente

9. Hugo Gutierrez – Partido Comunista

10. Yarela Gomez – Frente Amplio

11. Vanesa Hope – Movimientos Sociales Constituyentes

12. Camila Zarate – Pueblo Constituyente

Artículos Relacionados

Leave a Reply