Encuentro sindical “Análisis y desafíos de nuestro trabajo como dirigentas/es hacia un trabajo con igualdad de género”

Taller Sindical

El miércoles 9 de marzo se realizó el Encuentro Sindical “Análisis y desafíos de nuestro trabajo como dirigentes hacia un trabajo con igualdad de género”. Instancia que reunió a diferentes sindicatos y abogadas/os de la defensoría.

La jornada se realizó vía zoom a las 19.00 horas del miércoles y contó con la participación de Maul Milñir, sindicato Frigorífico de Temuco, Daniela Valenzuela, SINTECES, Cristian Roque, INACAP Puente Alto y Marcela Seguel, Sindicato Clínica Medical Home, y por parte de la fundación las abogadas Constanza Varas, Daniela Chávez y Cristóbal Centrón.

El encuentro tuvo como objetivo ser un espacio de reflexión colectiva entre dirigencias sindicales para compartir las experiencias de sus espacios de trabajo y organización sindical en materia de género. Se abordaron las principales problemáticas a las que se enfrentan en su quehacer, compartiendo sus diferentes realidades. Esta instancia permitió plantear ciertos objetivos comunes, así como abordar y aproximarse a posibles soluciones en materia de discriminacion y de género en general, proyectando así ciertas líneas de trabajo y discusión. 

Se trató de una instancia íntima, dinámica, provechosa y de profunda reflexión. La evaluación, por parte de las participantes, es positiva, y desde los sindicatos agradecieron la instancia y oportunidad de poder reunirse, conocer y compartir experiencias. 

Constanza Varas, abogada dpt,  destaca que la instancia permitió abarcar de manera más profunda y desde la realidad de las y los trabajadores. Señala que “generalmente se abarca, el problema desde la ley, desde el cumplimiento de la ley, pero quizas no con una proyección o una mirada de que ese problema radica en una discriminación de género o en materia de género en general”. Por lo que el encuentro fue una oportunidad para conocer más allá, desde la perspectiva de género, cómo se enfrentan a los problemas, organizan y realizan sus labores los sindicatos con los que colabora la defensoría.

Artículos Relacionados

Leave a Reply