Seis consejos para tu sindicato

Blog

La vida de un sindicato, como el día a día de cualquier organización, es siempre compleja. En un escenario hostil para la organización social, y en un momento del mundo sindical adverso, la fuerza de un sindicato requiere para su plena salud, la labor y cuidado continuo de todos los actores que intervienen en ella, sean estas dirigentas/es, socias/os como sus asesoras/es.

Para que tu sindicato tenga buena salud, ejerciendo con vigor su rol de representación de los intereses de los trabajadores, como Fundación DPT te recomendamos seguir los siguientes consejos:

1) Hacer un diagnóstico de tu sindicato

Realizar un análisis del estado de tu organización permitirá visualizar sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de determinar qué acciones en concreto puedes tomar. Dentro del diagnóstico siempre ten en consideración:

  • El número de trabajadores totales de la empresa
  • El número de socios afiliados a tu sindicato
  • Si existen o no más sindicatos en la empresa
  • La proporción de cargos y funciones de los trabajadores afiliados
  • La proporción de género de las y los afiliados
  • Si la empresa tiene presencia a nivel local, regional, nacional o internacional
  • Si la empresa pertenece o no a un holding o grupo empresarial
  • El rubro, giro o sector productivo en el que se desarrolla la empresa
  • Estado general de la empresa
  • Relación del sindicato con la empresa
  • Principales conflictos con la empresa, si los hubiera (despidos, denuncias, demandas, etc.), entre otros.

2) Establece objetivos

Hecho el diagnóstico, podrás delinear objetivos estratégicos a alcanzar por tu organización sindical en los próximos meses o años. Reflexionar sobre las metas del sindicato permitirá ordenar las ideas y concretizar los desafíos. Para ello te recomendamos hacer un listado de tres o cuatro desafíos que sean realizables. 

Por ejemplo, si ves que tu organización ha perdido fuerza en el último tiempo, crecer en socios y socias puede ser tu objetivo; o si deseas mejorar los beneficios de tus compañeros, comenzar a preparar tu próxima negociación colectiva puede ser la meta de tu organización.

3) Planifica 

Realizado el diagnóstico y delineado los desafíos de tu sindicato, planifica la realización de dichas metas. La calendarización y cumplimiento de tales desafíos hará realizables tus objetivos, y entregará tareas concretas a quienes se hagan responsables de dichas labores. Te aconsejamos hacer una planificación realista frente a las capacidades del sindicato para que los objetivos efectivamente se puedan cumplir. Deberás priorizar tus objetivos, asignar responsables y fechas determinadas para su preparación y cumplimiento. Esto se puede realizar a través de una Carta Gantt que nos puedes solicitar.

4) Ocúpate de la formación

Una poderosa herramienta que tienen las y los trabajadores es saber y conocer los derechos que les asisten. Para ello, incluir dentro de la planificación de tu sindicato instancias de formación como talleres, participación en foros, Escuelas Sindicales, entre otros, siempre es importante. En esta labor, la Fundación DPT puede acompañarte, ofreciendo dichas instancias formativas para dirigentes y socios de tu organización.

5) Preocúpate de la información 

Las comunicaciones internas para los asociados, como las externas para los demás actores fuera del sindicato, permiten tener un flujo de información continuo del acontecer de la organización con quienes intervienen con el sindicato.

Respecto a la comunicación interna, la principal instancia de comunicación es la asamblea, por lo tanto, ser constantes en su realización resulta vital para transmitir todo lo relevante del sindicato. Otro espacio importante de comunicación son las redes tecnológicas, como grupos de WhatsApp o cadenas de correo electrónico, las que recomendamos mantener siempre activas propiciando el diálogo permanente entre dirigentes y asociados.

En referencia a las comunicaciones externas, las redes sociales son una gran herramientao de difusión del rol que cumple el sindicato y de las actividades que realiza. Cuentas como Instagram, Twitter o Facebook pueden ayudar a la organización a tener visibilidad y comunicar las acciones que efectúa la organización sindical.

6) Las finanzas son siempre relevantes 

Revisar continuamente el estado general del patrimonio sindical, el valor de la cuota y el modo de pago, como asimismo analizar posibles proyectos financieros del sindicato, es vital en la vida de la organización. Tan o más importante que lo anterior, es la continua rendición de cuentas de tales estados financieros a las bases. Esto robustece la confianza como asimismo permitirá que todos en conjunto puedan tomar las mejores decisiones sobre la administración de los recursos del sindicato.

Estas son algunas de las recomendaciones que como Fundación DPT aconsejamos a los sindicatos o asociaciones de funcionarios. La fuerza de tu sindicato, en parte, dependerá de que con orden y planificación concreten estas u otras directrices atendibles a su realidad.

En la Fundación DPT podrás encontrar el acompañamiento necesario para el cumplimiento exitoso de las tareas de tu organización sindical.

Artículos Relacionados

Leave a Reply