Primer Sindicato de Trabajadores de Isapre Cruz Blanca vota la primera huelga en 18 años

Huelga Sindicato

El año 2008 fue la última negociación colectiva y votación de huelga de un sindicato de la Isapre Cruz Blanca, una de las más grandes de esta industria a nivel nacional, perteneciente al grupo trasnacional British United Provident Association en su filial BUPA Chile.

El 13 de abril del año 2021 se constituyó el Primer Sindicato de Isapre Cruz Blanca, compuesto por trabajadores y trabajadoras de diversas áreas de la empresa y de diversas regiones del país. La principal razón que llevó al sindicato a constituirse fue la defensa frente a la precarización que estaban viviendo las y los trabajadores respecto de sus condiciones de trabajo, a partir de modificaciones legales implementadas por la Isapre, junto con masivos despidos.

Luego de la constitución del sindicato, y tras diversos procesos de denuncia realizados ante la Inspección del Trabajo por diversas irregularidades al interior de la Isapre, el sindicato presentó el día 12 de abril su proyecto de negociación colectiva centrado en mejorar las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la Isapre, exigiendo cuestiones como el pago de asignaciones de colación, movilización, internet y elementos de trabajo para quienes trabajan en modalidad de teletrabajo, junto a otras demandas.

Presentado el proyecto, la empresa en su respuesta negó todos y cada uno de los puntos demandados por el sindicato. Luego, en las mesas de negociación sostenidas entre el sindicato y la empresa, y pese a que el sindicato manifestó en todo momento una disposición a dialogar, la empresa mantuvo su posición indicando que no iba a hacer entrega de ningún beneficio en el proceso de negociación colectiva.  Ello implicó el quiebre de las mesas entre el sindicato y la empresa, y la convocatoria del sindicato a la votación entre la última oferta y la huelga, luego de 14 años, habiendo un llamado activo por parte de la directiva a aprobar la huelga en razón de la postura intransigente de la empresa.

Al respecto, el presidente del Primer Sindicato de Trabajadores de Isapre Cruz Blanca, Marcos Torres, señaló sobre la votación de la huelga que: “Nuestro sindicato presentó un proyecto que responde a demandas básicas de nuestros socios y socias, y que la propia empresa reconoció como un proyecto serio. Sin embargo, y pese a nuestra insistencia en el diálogo, la empresa ha mantenido una postura intransigente indicándonos que no entregará nada. Es por ello que el sindicato se dispone a votar la primera huelga en 14 años, como único camino para pelear por nuestras demandas, que sabemos que son justas, y que una compañía transnacional como el grupo BUPA pueda entregar”.

La Isapre escuda su postura en los malos resultados obtenidos por la Isapre durante el primer trimestre del 2022 y durante los años 2020 y 2021, a causa de la pandemia del COVID19. Al respecto, cabe señalar que las Isapres han tenido millonarias ganancias en los últimos años. Así, solo Cruz Blanca reportó el año 2016 utilidades por 11.952.000.000, el 2017 por 3.269.000.000, el año 2018 por 5.371.000.000 y el año 2019 por 748.000.000.

Uno de los abogados del sindicato, Axel Gottschalk, de la Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores, señaló que: “Nos llama la atención que la Isapre con mayor cantidad de afiliados a nivel nacional controlada por uno de los mayores grupos transnacionales del mundo en materias de salud diga que no tiene ni un paso para atender a demandas tan básicas de sus trabajadores y trabajadoras como son el brindar asignaciones de colación, movilización o internet para el teletrabajo. Más aún cuando el sindicato manifestó en todo momento su disposición al diálogo y su voluntad de negociar. La opción de la huelga por parte del sindicato está más que justificada. Cosas como estas son las que tienen al sistema de Isapres en un fuerte cuestionamiento por parte de la ciudadanía”.

La primera huelga en 14 años de una de las mayores Isapres del país, se votará el día viernes 27 de mayo, y el sindicato no descarta acciones públicas frente a la intransigencia de la empresa.

Artículos Relacionados

Leave a Reply