Alondra Carrillo por proyecto 40 horas: “Es importante en especial para las trabajadoras”

Por El Desconcierto

Por su parte, Marco Torres, presidente del Primer Sindicato de Trabajadores de Isapre Cruz Blanca, afirmó que “el nuevo proyecto de Constitución que se está entregando a la población viene en la línea de lo que el Gobierno está avanzando”.

El Gobierno oficializó este martes el ingreso de indicaciones al proyecto de 40 horas, que busca reducir la jornada laboral de trabajadores y trabajadoras, sin reducción de sueldo.

Sobre la medida, la ministra del Trabajo Jeannette Jara destacó que “la reducción de la jornada laboral es un anhelo para una garantía de una vida más plena, es constitutivo de lo humano (…) entendemos que existen otras esferas de sentido, amar, hacer familia, fortalecer el cuerpo por medio del deporte, en definitiva la reducción de la jornada significa más soberanía”.

La exconvencional Alondra Carrillo valoró la iniciativa del Gobierno y apuntó al impacto que podría tener la medida en la vida de miles de trabajadoras: “Este proyecto de ley es muy importante para todos los trabajadores y trabajadoras pero especialmente para las trabajadoras”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres tienen una tasa de participación del 48,3%, es decir que casi la mitad de las mujeres que están en condiciones de trabajar, participan del mercado laboral.

En este sentido, la exconstituyente apuntó a que la propuesta permitirá avanzar en diversos aspectos de igualdad de género en temas relacionados a cuidados domésticos y materia laboral.

“La demanda histórica por reducir la jornada de trabajo sin reducción del sueldo es una lucha fundamental de los trabajadores en todo el mundo. Pero es además una condición indispensable para avanzar en redistribuir los trabajos de cuidados y domésticos entre los géneros y a nivel social”, apuntó Carrillo.

Derechos laborales y Nueva Constitución

Otro aspecto que se destacó de la medida, es que va en concordancia al propuesta de Nueva Constitución, que también reconoce variados aspectos en materia de derechos laborales.

Sobre esto, Marco Torres, presidente del Primer Sindicato de Trabajadores de Isapre Cruz Blanca, afirmó que “este es un avance para los y las trabajadoras de este país en la dignificación de nuestras condiciones laborales. Creemos importantísimo, además, que el nuevo proyecto de Constitución que se está entregando a la población viene en la línea de lo que el Gobierno está avanzando”.

Asímismo, destacó sobre la propuesta constitucional que consagra derechos laborales, reconoce el derecho a huelga y asegura la participación de trabajadores en las decisiones de las empresas.

Por su parte, Axel Gottschalk, abogado de la Defensoría Popular, agregó que “consideramos que el empuje al proyecto de 40 horas que se ha dado hoy por parte del Gobierno es fundamental dado que Chile es uno de los países que más trabaja y por menos sueldos. Y creemos que también va en la línea de las razones de por qué tenemos que aprobar”.

Además, destacó que la propuesta constitucional “garantiza derecho a jornadas que sean razonables, que permitan conciliar el trabajo con la vida familiar, que permitan el derecho al descanso, al ocio, a la desconexión y además entrega herramientas a las y los trabajadores para luchar por mejores condiciones”.

Artículos Relacionados

Leave a Reply