6 Cosas que debes tener en cuenta a la hora de negociar colectivamente

BLOG| Defensoría Popular del las y los Trabajadores

La negociación colectiva es sin duda un momento importante en la vida del sindicato. No sólo porque se busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, sino porque también requiere de mucha preparación en términos legales y de trabajo con toda la organización.

Y ha sido a propósito de nuestra experiencia participando en este tipo de procesos, que decidimos hacer esta entrada con algunos consejos que creemos te podrían ayudar cuando comiences un proceso de negociación colectiva.

  1. ¡Planifica con tiempo!

Las negociaciones colectivas requieren de un tiempo de preparación que permita conocer las necesidades de las bases del sindicato, ordenar las prioridades y poder plasmarlas en el proyecto de contrato colectivo.

Por otro lado, con la entrada en vigencia de la reforma laboral el año 2017, se introdujeron dos figuras que requieren de gestiones previas al proceso mismo de negociación, siendo estos los servicios mínimos (180 días antes del vencimiento del instrumento colectivo) y la solicitud de información económica previa a la negociación (90 días previo al vencimiento del instrumento).

Por eso, te recomendamos que como sindicato puedan realizar  un calendario de trabajo que considere estas etapas previas y así llegar a la fecha de presentación del proyecto sin novedades.

  1. Si tienes un contrato vigente, no te olvides de revisarlo

Algo que ocurre en muchas ocasiones es que nos enfocamos en los nuevos beneficios a conseguir y nos olvidamos de los que ya existen. Y en eso, puede que se nos olvide que hay beneficios que en la práctica no se han cumplido o que han presentado dificultades para su aplicación o interpretación.

Por eso, te recomendamos que puedan revisar el contrato colectivo vigente para identificar esas situaciones y así poder activar las vías necesarias para buscar el cumplimiento del contrato, así como incluir en el proyecto las modificaciones necesarias para mejorar la redacción y entendimiento de las cláusulas.

Además, es importante revisar el contrato vigente porque, luego de la mencionada reforma laboral del 2017, los beneficios pactados en dicho contrato constituyen piso mínimo de la negociación, es decir, desde tales estipulaciones las partes comenzarán a negociar. El piso incluye las mismas estipulaciones del contrato vigente con los valores actualizados, no incluyendo la reajustabilidad, los incrementos reales y los bonos de términos de conflicto.    

  1. Solicita la información financiera de la empresa

Como comentamos en el primer punto, 90 días antes del vencimiento del instrumento colectivo, el sindicato puede solicitar información financiera a la empresa.

Contar con dicha información es muy importante para saber de mejor forma la situación económica del empleador y así poder preparar mejor  el proyecto. Cuestiones como la situación actual de la empresa pero también las eventuales señales sobre la situación futura son claves para negociar, por lo que te recomendamos solicitarla y poder contar con ella.

Recuerda que debes contar con la autorización de los trabajadores y trabajadoras afiliados al sindicato para acceder a su planilla de remuneraciones, sea una autorización específica particular o aquélla que contemple el estatuto de la organización sindical. Los meses previos a la construcción de un proyecto de instrumento colectivo también es un buen momento para revisar tus estatutos y pensar en cambios que pudieran favorecer el proceso de negociación colectiva junto al quehacer sindical.

¡No dudes en solicitarnos el formato de solicitud de información y de autorización de los socios y socias para acceder a la planilla de remuneraciones!

  1. Preparar el proyecto junto con la asamblea

Un proyecto que une a los socios y socias del sindicato en torno a las necesidades comunes, es un proyecto más fuerte.

Por tanto, te recomendamos que puedan generar instancias como sindicato para conversar sobre las necesidades principales en el espacio de trabajo (ej. remuneraciones, descansos, compatibilidad trabajo-familia, recreación, etc) que puedan ser parte del proyecto de contrato colectivo.

Esto se puede hacer de diversas maneras: Se podrán convocar asambleas especiales para hablar del proceso de negociación o incluso se pueden organizar comisiones temáticas donde las y los trabajadores se reúnan y preparen algunas peticiones sobre temas concretos. Así, aprovecharemos los aportes de todos quienes día a día se desempeñan en el trabajo y que conocen de sobra tanto las cuestiones técnicas del mismo, como las necesidades más cotidianas de su espacio.

  1. Establecer objetivos, prioridades y manejar las expectativas

Entendiendo que la negociación es un proceso donde se hacen concesiones mutuas, es imprescindible que se tenga claro por parte de todo el sindicato que no todas las propuestas quedarán plasmadas en el instrumento final o no serán en los montos inicialmente propuestos.

Y no sólo eso, sino que también es importante comprender que las negociaciones inevitablemente se terminan centrando en ciertos puntos esenciales, por lo que lamentablemente tampoco pueden estar todas las peticiones que sean solicitadas por las bases. En otras palabras, es mejor enfocarse en puntos centrales queridos por la mayoría del sindicato, antes de caer en “quien mucho abarca, poco aprieta”.

Por ello, y entendiendo que la evaluación del proceso también dependerá de las expectativas puestas en él, sugerimos se pueda hacer un trabajo previo con el sindicato donde se definan objetivos claros para el proceso, se manejen las expectativas y se prioricen las demandas.

Algo que nos ha servido mucho con los sindicatos que asesoramos para priorizar demandas es imaginar un semáforo: En rojo, aquellos 3 o 4 puntos intransables para el sindicato en el proceso, en amarillo unos 7 a 8 puntos que son importantes pero que pueden ser negociados para conseguir puntos rojos y; finalmente puntos verdes, aquellos que son de menor importancia.

Creemos que esto permite dar luces también a la directiva al momento de sentarse en las mesas de negociación ya que entrega directrices sobre dónde moverse, de acuerdo a los lineamientos generales previamente acordados con el sindicato.

  1. Dar un relato al proyecto

         Uno de los argumentos que más utilizan las empresas al momento de sentarse en las mesas de negociación, tiene que ver con centrar todo en el plano económico, y en eso, desestimar las peticiones del sindicato en base a que solo significan costos económicos para la empresa.Lo anterior reduce el campo de la negociación al presupuesto de la empresa y a la distribución de un monto preestablecido.

Para tratar de combatir eso, recomendamos que al momento de presentar el proyecto, se pueda plantear en base a un relato que permita explicarlo más allá de las consideraciones económicas. Podría ser la búsqueda de reconocimiento al trabajo realizado durante este periodo por las y los trabajadores, mejorar condiciones que permitan dar dignidad en el trabajo, o cualquier otra que pueda aplicarse a su situación concreta.

Esto muchas veces sirve para evitar que todo se transforme en una discusión monetaria, ya que en adelante la empresa pensará dos veces el reducir a dinero cuestiones que para el sindicato son de un órden superior, como la dignidad del trabajador o su reconocimiento.

Y si bien te recomendamos asesorarte para la negociación colectiva, por los aspectos legales del proceso (tales como los servicios mínimos, las formalidades del proyecto y en general las etapas del proceso), esperamos que estas ideas generales puedan servirte para tu próximo proceso de negociación.

En la Fundación DPT podrás encontrar asesoría profesional para todo el proceso de negociación colectiva.

¡Si tienes alguna duda o consulta, no dudes en escribirnos!

Artículos Relacionados

Leave a Reply