La previa al 8M | Encuentro virtual de trabajadoras y dirigentas sindicales

Se reunieron para reflexionar sobre experiencias de violencia en el trabajo como dirigentas y mujeres trabajadoras, el trabajo de cuidados y qué herramientas tenemos hoy en día. 

Previo a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como DPT realizamos una encuesta dirigida a las dirigentas sindicales y gremiales con quienes trabajamos la que, entre sus resultados, arrojó de manera casi unánime entre quienes participaron la necesidad de que existiera un espacio que encuentre a dirigentas y mujeres trabajadoras.

A raíz de ello es que quisimos realizar un primer encuentro virtual que se realizó el 6 para iniciar una conversación entre dirigentas y mujeres trabajadoras acerca de dicha necesidad de un espacio de encuentro de mujeres que se organizan en sus trabajos.

Eugenia Calisto, dirigenta Sindical, comentó que lo que la motivó a participar de esta reunión fue para conocer nuevas experiencias, ya que “tenemos distintas realidades. Buscar herramientas en conjunto. Es valorable el trabajo que realizamos, por eso creo que es importante tener una red de trabajo más completa, que exista más fiato. Ya que por lo general cuando hablamos de dirigencias sindicales suele haber mayor participación masculina”. 

Ignacia Caballero, presidenta de la DPT expresa que “este encuentro con dirigentas y trabajadoras nos sirve para cuestionar y reflexionar ante las diferentes experiencias que vivimos. Me puedo llevar una reflexión y después pienso cómo esto puede luego traducirse en una cláusula en un contrato colectivo o cómo esto debe plantearse al empleador. Es bueno tener estas instancias para seguir identificando problemáticas y buscar herramientas de ayuda”. 

El encuentro finalizó de manera exitosa y esperan volver a reunirse durante abril para poder comenzar a caracterizar este espacio.

Artículos Relacionados

Leave a Reply