“Los sindicatos de INACAP, en conjunto con la DPT, ante el Tribunal Constitucional: INACAP presenta recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC”

CAUSAS

El pasado jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la vista de la causa, en relación con un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, planteado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, ante el Tribunal Constitucional. 

Inicialmente la causa fue presentada en la Corte de Apelaciones de Talca, no obstante, el proceso se encuentra suspendido a la espera de lo que decida el Tribunal Constitucional. (Rol 104-2021, Libro Laboral-Cobranza)

El contexto de este recurso deriva de que previamente, en marzo de 2021, la Inspección del Trabajo presentó una causa administrativa contra INACAP, multando al empleador por no escriturar el pacto de teletrabajo con sus trabajadores, de la sede Curicó, y por no entregarles implementos necesarios para la ejecución de la labor de teletrabajo. 

En términos generales, INACAP en su recurso señala principalmente que el artículo 152, quáter G, de la Ley de Teletrabajo no les sería aplicable. 

“Las partes podrán pactar, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, en el contrato de trabajo o en documento anexo al mismo, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, la que se sujetará a las normas del presente Capítulo. En ningún caso dichos pactos podrán implicar un menoscabo de los derechos que este Código reconoce al trabajador, en especial, en su remuneración”

Artículo 152 quáter G, Ley 21220Modifica el código del trabajo en materia de trabajo a distancia,” Ministerio del Trabajo y Protección Social

Alegando que ellos como institución no pudieron pactar el teletrabajo con sus trabajadores, si no que se vieron “forzados a implementarlo”. Arguyendo, según la abogada Constanza Varas, una fuerza mayor originada en el caso fortuito de la pandemia. Para la abogada, INACAP con sus argumentos “intenta eludir la aplicación de la ley y sus obligaciones como empleador para con sus trabajadores”. 

No es primera vez que ha INACAP se le encausa una multa administrativa por parte de la Inspección del Trabajo en el contexto de la pandemia sobreseída por la Covid-19. 

El quipo de abogados y abogadas han llevado el proceso en colaboración con los trabajadores y trabajadoras de la sede Curicó y de otras sedes de INACAP, apoyados por la Inspección del Trabajo. La abogada Varas señala que “enfrentamos la causa de la mejor manera posible y estamos confiados en un resultado favorable para las y los trabajadores”.

Como Fundación DPT estaremos junto a las y los trabajadores en este proceso, esperando un dictamen favorable, sin perjuicio de que independientemente de los resultados confiamos en el trabajo desplegado por las y los abogados a lo largo de todas las causas en las que hemos abordado este tema.

Artículos Relacionados

Leave a Reply