Noticia

Ya se encuentra publicada para su patrocinio la “Propuesta Constitucional de los Encuentros de Trabajadoras y Trabajadores por un nuevo Chile”, en la plataforma de la Convención Constitucional.

El día jueves 9 de diciembre a las 20.00 horas, se realizó la presentación de la “Propuesta Constitucional de los Encuentros de Trabajadoras y Trabajadores por un nuevo Chile”, a la Convención Constitucional. 

Se trató del 4º Encuentro de trabajadoras y trabajadores, en formato online, realizado entre diversas organizaciones sindicales de trabajadoras y trabajadores, y organizado por el Eje Sindical Constituyente.  La instancia constó de cuatro partes. En la primera parte se mostró el camino recorrido por las organizaciones para redactar la propuesta, la segunda, abordó el contenido de la propuesta, la tercera parte trató sobre el proceso de patrocinio que se abre y la cuarta consistió en la presentación de tres las tres comisiones para esta etapa.

El sábado 4 de diciembre ingresó la Propuesta Laboral Constitucional a la plataforma “Iniciativa Popular de Norma”, la que promueve la participación ciudadana en la Convención Constituyente. Actualmente la propuesta se encuentra publicada en la plataforma virtual de la convención para comenzar el proceso de patrocinio. Axel Gottschalk, abogado DPT y partícipe del encuentro, en relación al proceso que inicia ahora con la recepción de la propuesta, señala que en el encuentro se estableció que “el desafío es juntar las quince mil firmas y se abordó el mecanismo de fondo, a través del cual hay que convocar a las y los trabajadores, a las familias de las y los trabajadores, a los barrios y los territorios, a que suscriban esta propuesta”.

Desde las organizaciones partícipes de los encuentros, hacen un llamado a patrocinar la propuesta constitucional presentada a través del sitio web https://plataforma.chileconvencion.cl/

Ronald Salcedo, dirigente del Sindicato de Trabajadores Minera Spence  y miembro del encuentro, se refiere a la recepción de la propuesta, como una instancia que “nos trae bastante alegría y satisfacción por el trabajo realizado, pero también nos pone un desafío súper importante por delante que es la organización de trabajadores y trabajadoras con las distintas organizaciones, para llegar a la segunda etapa, que es poder sortear la recolección de las 15 mil firmas”. 

Además, Ronald, señala que “ciertamente hoy día el llamado es a que nos podamos organizar de mejor manera para poder empezar hacer frente a los desafíos futuros, porque no solo pasa por entregar a la convención la propuesta, sino cómo nos vamos a organizar como trabajadores y trabajadoras para llevar hacia adelante las disputas que vienen, como con respecto al nuevo código del trabajo que también requerimos los trabajadores y trabajadoras de Chile.”

Puedes revisar y firmar por la propuesta en: https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=5614

Artículos Relacionados

Leave a Reply