Sindicatos, trabajadoras y trabajadores y organizaciones del mundo laboral entregan propuesta de norma para crear un “nuevo modelo de relaciones laborales”, a convencionales.

Proceso Constituyente

El día miércoles 20 de enero, las organizaciones y sindicatos hicieron entrega a los y las convencionales de la Propuesta Constituyente de los Encuentros de Trabajadoras y Trabajadores por un nuevo Chile, a las afueras del ex congreso nacional.

La jornada inició con una marcha de más de 50 personas, desde el Paseo Ahumada hasta el edificio del ex Congreso Nacional, para entregar a las y los convencionales formalmente la propuesta de norma. Entre los asistentes se encontraban miembros de la defensoría, dirigentes sindicales, y miembros de distintas asociaciones y sindicatos.

La abogada de la DPT, Naiara Suzaeta, se refirió a este hito como “un momento muy importante para todas y todos, muchas personas se acercaban a conocer el contenido de la propuesta y para saber cómo firmar”. 

Fuera del ex congreso, varias y varios convencionales, de diferentes fuerzas políticas de izquierda, se tomaron fotografías con las y los trabajadores y manifestaron el apoyo a la propuesta. Ítalo Roagna, dirigente sindical señala que “fue un día muy fructífero ya que nos permitió mostrar la gran importancia del trabajo en la sociedad”.

Sobre la propuesta de norma, la abogada de la Defensoría, indica que esta busca cimentar un nuevo modelo de relaciones laborales, destacando la importancia de que esta propuesta pueda llegar a la discusión constitucional. “Es muy importante que logremos conseguir las 15 mil firmas, aún nos faltan más de 10.000”, señala Naiara.

Desde las organizaciones hacen un llamado a firmar por la propuesta de Constituyente de los Encuentros de Trabajadoras y Trabajadores por un nuevo Chile, Nº5.614. 

El dirigente, ítalo Roagna, hace un llamado a las trabajadoras y trabajadores, y a la sociedad en general, invitándoles a dar su apoyo, señalando que la propuesta “fortalece el mundo laboral, la libertad sindical, el derecho a sindicalización, la negociación colectiva y también la huelga como derecho, para que esta sea efectiva, sin excepciones, ni restricciones”.

Te invitamos a revisar la propuesta, y dar tu apoyo en: https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/o/5614

Artículos Relacionados

Leave a Reply