MINUTA INFORMATIVA

Desde la Fundación DPT hemos elaborado unas minutas informativas de resumen y análisis del Dictamen de la Contraloría General de la República Nº E173171/2022 (10 de enero de 2022). Estas abordan la decisión de la Contraloría General de la República sobre las y los trabajadores a honorarios. La Contraloría ha estimado pertinente efectuar un reestudio de la materia y una reinterpretación de los artículos 11 de la ley Nº 18.834 y 4° de la ley Nº 18.883, considerando la necesaria aplicación del principio de primacía de la realidad que debe orientar la labor interpretativa del Derecho Administrativo.

El presente dictamen se enmarca en una situación que ha afectado históricamente a los trabajadores contratados a honorarios en el Estado, cuyo propósito original se ha visto modificado de forma tal, que supone en una inmensa precarización y falta de protección para quienes detentan dicha calidad jurídica. Esto, principalmente debido a las siguientes razones:

(1) Sus funciones muchas veces no son efectivamente transitorias, y se extienden sin por ello contar con un régimen jurídico ventajoso en términos laborales.

(2) No son funcionarios públicos, por lo que no gozan de sus derechos, ni de la protección de confianza legítima de la que éstos se valen.

(3) Sus remuneraciones están determinadas por los honorarios que se pactan a la mera discrecionalidad de la autoridad respectiva o disponibilidad presupuestaria, y sin referencia obligatoria a una escala objetiva.

(4) No son beneficiados de las asignaciones que las leyes otorgan a los funcionarios públicos o goce de sus derechos.

La Contraloría General de la República (CGR) dicta, entonces, un dictamen con intención de observar el principio de supremacía de la realidad en el caso de las y los trabajadores a honorarios, lo que se ve plasmado en las consideraciones que se señalarán a continuación.

Les invitamos a leer el resumen informativo y el análisis elaborado por las y los abogados de la DPT.

Artículos Relacionados

1 Response

Leave a Reply