Hospital San Francisco de Pucón y Sindicato de trabajadores firman contrato colectivo 2022-2024

Negociación Colectiva

El pasado 22 de marzo, tras semanas de negociación, los y las trabajadoras asociadas al sindicato de trabajadores del Hospital San Francisco de Pucón lograron llegar a un acuerdo con la empresa, el que se plasmó en la firma de un contrato colectivo válido hasta 2024, el que aúna las demandas del sindicato por mejoras en sus condiciones de trabajo.

Se trató de la segunda negociación que ha tenido el sindicato en sus 30 años de existencia. Durante semanas la empresa e integrantes del sindicato sostuvieron reuniones en la mesa negociadora. 

Dentro de los principales puntos del contrato colectivo, se lograron el cien por ciento de los puntos que provenían del contrato anterior y varios de los beneficios nuevos que se demandaban. Uno de los puntos más relevantes es el reajuste de remuneraciones de un 7,1%, beneficio que aumentará paulatinamente a lo largo de la duración del contrato. Sobre esto Cecilia Colipe Muñoz, presidenta del sindicato, señala que “se veía difícil, era uno de los puntos más complicados, que va en mejora de todos los trabajadores, estamos muy contentos con haberlo conseguido”.

Dentro de los beneficios obtenidos destacan los relacionados a diversos bonos, como el de incentivo a la permanencia y el de reconocimiento a la trayectoria, bono sala cuna, de natalidad o adopción, de matrimonio o unión civil y de cumpleaños. Además de lograr asignaciones de movilización, aportes sindicales para navidad y fiestas patrias y viáticos por traslados. En materia de otros beneficios, se consiguió obtener permiso de 7 días administrativos, 3 días por enfermedad catastrófica y días por fallecimiento de familiar. Por último, el contrato cierra con un bono de término de negociación

Debido a que se acordó entre las partes que las negociaciones fueran sin la presencias de abogados, fueron las y los trabajadores quienes debieron afrontar por sí mismos los embates y procesos de negociación de forma directa con el empleador. Sin embargo, el proceso culminó con amplios acuerdos entre las partes, gracias al permanente apoyo de la abogada Constanza Varas e Ignacio Novoa en los procesos previos y posteriores de cada reunión, y por sobre todo al gran desplante y preparación de la directiva del sindicato. La que es destacada por la Fundación: “nos sacamos el sombrero ante el sindicato por su despliegue en la negociación, la que terminó con un muy buen resultado”, declaró Ignacio Novoa, abogado DPT.

El trabajo de la Fundación trató principalmente de un asesoramiento íntegro, traducido en  dotar de diversas herramientas al sindicato para fortalecer su posición en la mesa negociadora, tales como informes económicos, valorizaciones de algunos puntos, tabular beneficios, apoyo en las asambleas y acompañamiento previo y posterior a las reuniones importantes. Además, la defensoría trabajó en  la redacción y revisión del contrato, como también el apoyo mediático. 

Sobre el apoyo y trabajo colaborativo con el sindicato, Cecilia destaca el agradecimiento de ella y de todos los trabajadores asociados, en un proceso que fue complicado, con muchos nuevos miembros, señalando que  “lo que había que hacer era que los integrantes nuevos de esta mesa de negociación pudieran entender cada cosa, cada punto, que también supieran que había un costo por cada punto, de eso se encargó Constanza, de dar claridad a cada uno que le hizo consultas”. Junto a esto la presidenta del sindicato declara que la asesoría integral de la defensoría fue clave para ellos, “fuimos muy bien preparados, eso se agradece, y creo que es muy importante para sentarse en una mesa de negociación donde hay personas que tienen una preparación en estudios y profesionalmente en realidad”.

Como fundación saludamos el esfuerzo y trabajo de cada asociado y asociada del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Francisco, y les felicitamos por lograr un contrato colectivo que va en directa mejora de las y los trabajadores, sus familias y las condiciones en la que se desenvuelven. Esperamos que esta experiencia, haya fortalecido su organización sindical y que podamos continuar trabajando codo a codo en los procesos venideros.

Artículos Relacionados

Leave a Reply