Sindicato de Trabajadores de Empresa Frigorífico Temuco S.A y ésta firman nuevo contrato colectivo

Sindical

El arduo trabajo que se llevó a cabo en las mesas negociadoras entre el sindicato y la empresa finalizó en buenos términos y hoy se depositó en Inspección del Trabajo, el nuevo contrato colectivo que regirá las relaciones laborales de las y los socios con la empresa hasta octubre de 2025.

En un ambiente de respeto y transparencia, tras varias mesas de negociación entre El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Frigorífico Temuco S.A y ésta, el pasado viernes se realizó la asamblea con las y los socios(as) para aprobar o rechazar el trabajo conseguido en las mesas, donde la primera opción dió el pase para pasar al trabajo de redacción final de los acuerdos. El día Lunes 24 de octubre de 2022 junto a Fundación DPT se firmó el nuevo contrato colectivo que regirá las relaciones laborales 2022-2025 entre la empresa, el sindicato y sus asociados y asociadas.

Durante este proceso de negociación se centraron los esfuerzos, en particular, sobre aquellos beneficios que impactan de forma directa en la calidad de vida de los socios y socias y sus familias, dándole importancia no sólo a aquéllos beneficios que dicen relación con mejoras remuneracionales sino también aquéllos que permiten fortalecer el concepto de un trabajo decente y otorgan dignidad a los socios(as). Dentro de los puntos más importantes y valorados que actualmente se encuentran incorporados en el nuevo contrato colectivo están la mantención del reajuste semestral de IPC en los sueldos base, un mejorado bono de producción que da reconocimiento de la antigüedad de las y los trabajadores en la empresa y diversas cláusulas que explicitan los frutos de la organización sindical y de las y los trabajadores organizados.

La dirigenta del Sindicato Frigorífico Temuco, Roxana Soto, comenta que: “Finalizamos nuestra negociación colectiva de forma exitosa. Estamos muy contentos. Agradecer a la Defensoría Popular por el gran apoyo que nos brindaron, esta es nuestra segunda negociación y siempre han estado de la mano con nosotros, es la herramienta que tenemos para mejorar las condiciones de las y los trabajadores, es por eso que decimos: ¡Arriba los que luchan, nunca más solos!”. 

Como Fundación Defensoría Popular de Las y Los Trabajadores nos sentimos orgullosos de poder colaborar con la Organización Sindical en un hito tan relevante como su Negociación Colectiva. Este proceso es un ejemplo claro de que un trabajo serio, organizado, donde el pilar fundamental siempre fue la transparencia y participación de las bases permiten resultados satisfactorios al momento de mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores aún saliendo de escenarios tan complejos como la crisis sanitaria y bajo los efectos de una inflación que ha venido a irrumpir negativamente en la calidad de vida de las y los trabajadores.

Artículos Relacionados

Leave a Reply