Permiso laboral para padres, madres y tutores legales de menores de edad con trastorno del espectro autista

Blog

Con fecha 10 de marzo de 2023 fue publicada la ley Nº21.545, más conocida como la “Ley TEA”, que busca reconocer jurídicamente a los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista en una serie de aspectos, con el objetivo de asegurarles igualdad de oportunidades y la eliminación de espacios de discriminación. Entre las medidas que establece esta ley, se encuentra un permiso para los padres, madres y tutores legales de menores de edad con TEA.

¿En qué consiste el permiso?

Los trabajadores y trabajadoras que cumplan los requisitos estarán facultados para acudir a emergencias respecto a su integridad en los establecimientos educacionales en los cuales cursen su enseñanza parvularia, básica o media.

¿Quiénes pueden acceder a este permiso?

Los padres, madres y tutores legales, que tengan un contrato regulado por el Código del Trabajo, el Estatuto Administrativo y Estatuto para Funcionarios Municipales.

¿Cuáles son los requisitos?

Debe ser un menor de edad debidamente diagnosticados con trastorno del espectro autista.

¿Se debe compensar el tiempo utilizado en acudir a esta emergencia?

El tiempo que estos trabajadores destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales, por lo que no podrán ser sancionados ni se les podrá efectuar descuentos remuneracionales.

¿Qué debo hacer para poder tener este permiso?

Hay que concurrir a la Inspección del Trabajo que corresponda al lugar de trabajo y llenar un formulario dando cuenta de la circunstancia de tener un hijo, hija o menor bajo su tutela legal, diagnosticado con trastorno del espectro autista.

No es obligación dar aviso al empleador para utilizar este permiso, sin embargo, se recomienda dar aviso de esta situación al empleador, para evitar futuros conflictos y conozcan de la situación. Y en el momento de la emergencia, siempre que sea posible, es recomendable dar aviso escrito a la jefatura de la situación.

Si tienes alguna duda escríbenos al correo contacto@dptchile.org

Leave a Reply