Negociación colectiva
Tras un arduo periodo de negociación con UNIMARC, La FENASIB (Federación que involucra 7 sindicatos de la cadena Unimarc) logra acuerdo, firmando el pasado 10 de enero el contrato colectivo 2022-2025. Dicho acuerdo contó con el respaldo unánime de las bases de los sindicatos agrupados en la federación.
Desde la Federación y la Fundación DPT señalan como satisfactorio el resultado, destacando como puntos relevantes: i) el bono FENASIB, que surge en ésta negociación y viene a reconocer el trabajo de aquélla, ii) bono antigüedad, iii) bono de permanencia, iv) aumentos en la asignación de movilización, v) reajuste de sueldo, entre otros. Estos puntos en su conjunto materializan aumentos significativos en las remuneraciones de las y los trabajadores.
Además, el acuerdo logra la incorporación y mejora de los días administrativos, la celebración del día de cumpleaños, los beneficios de escolaridad, entre otros, los que implican un progreso en las condiciones laborales, las cuales son profundamente valoradas por las bases.
Desde los sindicatos se ven los incrementos salariales y obtención de beneficios del nuevo contrato colectivo como un enorme avance para las y los trabajadores. En palabras de la presidenta de La FENASIB; Tania Mansilla, la firma del contrato y el satisfactorio fin del proceso de negociación “significa de que nosotros y nosotras frente a los esfuerzos que hacemos, de entregar ciertas cosas, como el tiempo, al final de cuentas todo se traduce en ese mejoramiento de la calidad de vida para las y los trabajadores y nuestras familias.”
El proceso de negociación fue largo, pero a su vez fortaleció la organización de las y los trabajadores. Se llevaron a cabo mesas de trabajo interno, donde las dirigencias tuvieron un buen despliegue, y una claridad firme gracias al trabajo de preparación de meses y a los tremendos esfuerzos que implicó trabajar más de 15 horas al día durante la semana decisiva. El buen uso de las plataformas digitales y la buena preparación en el transcurso de las negociaciones ayudó a mantener una postura firme y clara en todo momento. Un desafío cumplido no menor, ya que FENASIB agrupa a 7 sindicatos, representando a 465 socias y socios.
Desde FENASIB se hace una evaluación positiva del trabajo realizado en la preparación, el desarrollo y el término del proceso de negociación, donde se destaca la excelente redacción de la propuesta de contrato realizada en conjunto con las y los abogados de la Defensoría. Tania, presidenta de FENASIB señala que “La participación del equipo de la DPT fue completa, donde creemos que los aportes realizados fueron aciertos, por lo que nos encontramos muy contentas y contentos con la Defensoría, la que tiene una connotación diferente a cualquier asesor que se puede encontrar, porque tienen conciencia de clase y de la realidad que vivimos como trabajadoras y trabajadores. Son capaces de captar todo lo que uno les expone o transmite, porque son capaces de ponerse en el lugar de las y los trabajadores.”
El proceso de negociación cumplió uno de sus objetivos fundamentales, “se ha fortalecido la organización sindical”, según señala Ignacio Novoa, abogado DPT. Destaca el trabajo realizado en las Asambleas, siendo importante el contacto directo con los y las socias, quienes alimentaron siempre el trabajo de los dirigentes y la asesoría efectuada por la DPT, cimentando la relación de confianza que contribuye a la victoria.