Trabajadoras y Trabajadores del Sindicato Nº2 del Colegio Nazaret inician huelga, ante fallida negociación colectiva con la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago

Huelga

El sindicato Nº2 del Colegio Nazaret de la comuna de la Florida, perteneciente a la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago inició  el día de hoy, miércoles 22 de diciembre, una huelga efectiva, por no acuerdo en proceso de negociación colectiva.

El día martes 21 se sostuvo una reunión entre el sindicato Nº2 del Colegio Nazaret de la comuna de la Florida y la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS) como última instancia de diálogo, entre la corporación y representantes del sindicato. La propuesta de las y los trabajadores asociados y abogados consistía en reestructurar los bonos de término de conflicto, con el objetivo de repartir entre todos los y las trabajadores del sindicato dichos montos, esto con el objetivo de mostrar disposición de negociación y apertura al diálogo. 

Sin embargo, la corporación no hizo caso a la propuesta de reestructuración del sindicato, incluso obviando la solicitud de reajuste de un 1% y del IPC y ofreciendo reajustes insuficientes de $35 pesos a los solicitados por el sindicato para alimentación y locomoción de $1.700 pesos cada uno, también solicitada en las negociaciones previas. 

Durante la jornada del martes, y según las dirigencias sindicales, la CEAS envió un comunicado a la comunidad donde señalaba que el sindicato estaba exigiendo un reajuste de un 9% + el IPC, situación que es descrita por un dirigente como “absolutamente vergonzoso, porque está mintiendo descaradamente y poniendo a la comunidad en contra de nosotros”. 

Ante estas situaciones el sindicato Nº2 del Colegio Nazaret inició un proceso de huelga efectiva.  Claudio Loyola, presidente del sindicato, señaló que “es lamentable que el arzobispado de Santiago, jactándose de tener un buen corazón, y más encima en vísperas de navidad, avale las prácticas de la señora Magdalena Aninat”.

Cabe destacar que la Fundación DPT ha llevado, en los últimos meses, dos procesos de negociación colectiva de sindicatos con la corporación del arzobispado, referentes a las y los trabajadores asociados del Colegio Santo Cura y Nazaret. Ambos colegios iniciaron un proceso de negociación colectiva el mes de octubre, cumpliendo con los plazos reglamentarios del código del trabajo y del contrato colectivo vigente hasta el momento, el que debía negociarse cada tres años y terminaba este mes de diciembre de 2021. 

La negociación colectiva llevada por las y los trabajadores del sindicato de Nazaret se encuentra establecida en el Código del Trabajo, siendo la única forma de negociación que permite ejercer el derecho a huelga legal. Según la abogada de la dpt, Naiara Susaeta, “la posibilidad de huelga es lo que le da margen de acción y fuerza a los sindicatos en cuanto a su capacidad negociadora”. 

En cuanto al futuro de las acciones del sindicato, Naiara indica que se espera seguir con el proceso de negociación, en miras de extenderla a marzo de ser necesario.

Artículos Relacionados

Leave a Reply