Taller a FENAMINSA: Nuevo Instructivo sobre Confianza Legítima en Contratas

Taller de Formación

El pasado 24 de noviembre se realizó un taller de capacitación, en primera instancia, a las y los trabajadores asociados y, en segunda instancia, a dirigentes/as sindicales de La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicio Afines (FENAMINSA).

A través de la plataforma zoom, se capacitó a 120 asociadas/os a cerca de las no renovaciones de contratas en el sector público, a cargo del abogado DPT, José Portiño. En palabras de Carolina Bruce, directora a cargo de planificación, evaluación y capacitación de FENAMINSA, las capacitaciones son relevantes para “que nuestros asociados y asociadas y dirigencias, se empoderen de cuáles son sus derechos y deberes, respecto de sus funciones y de su desarrollo y trayectoria laboral”. 

Nuestro compañero y abogado, expuso de forma general sobre el proceso de no renovación de contratas, la confianza legítima y los criterios de la Contraloría acerca del proceso, incluyendo en la exposición el último dictamen del año 2021. Labor que fue destacada por las dirigencias y trabajadoras y trabajadores por la actitud didáctica y acogedora del abogado Portiño.

Como cierre del taller, se analizaron vías de acción frente a la no renovación, como aclarar dudas o responder preguntas de las y los trabajadores del sector público.

Esta formación se desarrolló en un contexto de colaboración y asesoría integral entre la DPT y FENAMINSA. Para Carolina, el trabajo colectivo con la fundación es muy importante, y señala que: “la dpt ha sido un tremendo apoyo, siempre han tenido la disponibilidad de ayudarnos con las capacitaciones, de resolvernos nuestras dudas, para así nosotros resolverlas a nuestros asociados”.

Artículos Relacionados

Leave a Reply