Se acoge demanda interpuesta por Sindicato: INACAP incumple cláusulas establecidas en Contratos Colectivos

Sentencia

El miércoles 16 de diciembre, quedó firme la sentencia dictada por el Juzgado del Trabajo de Curicó, producto de la demanda interpuesta por el sindicato de trabajadoras y trabajadores ante la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, por incumplimiento de cláusulas establecidas en los contratos colectivos. 

La sentencia obliga al empleador, INACAP, a pagar a las y los socios del sindicato lo relativo a descuentos efectuados por asignación de movilización por haber teletrabajo, estableciendo que existió una modificación unilateral del contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa. Las acciones del empleador, y aún más en el contexto de pandemia, consistieron en una “vulneración de los derechos de las y los trabajadores”, según lo señalado por el abogado Miguel Downey.

La empresa deberá entregar una indemnización económica a los trabajadores, en respuesta a la inversión y gastos que estos tuvieron que incurrir para cumplir con sus labores docentes en el contexto de la pandemia. Para las dirigencias, esta compensación significa un mínimo en relación a sus gastos, sin embargo se muestran satisfechos por la sentencia y el proceso.

Es relevante recordar, que INACAP había modificado unilateralmente condiciones establecidas en el contrato colectivo, a pesar de ello existió por parte del sindicato y abogados, intenciones de diálogo con la empresa, para establecer medidas y soluciones, sin embargo este no fue posible y según lo señalado por la presidenta del sindicato “como ya es costumbre con nuestro empleador, no fue posible tener un diálogo fructífero y nos empujaron a la instancia judicial”. 

En relación al proceso y su resolución, la presidenta del sindicato de trabajadoras y trabajadores INACAP Curicó señala que se sienten satisfechos con la resolución tras un intenso proceso, destacando el involucramiento y la activa participación de las y los socios del sindicato y destacando la labor de las y los abogados de la Fundación .
Margarita Villalobos agradeció el trabajo de la Fundación DPT “por la asesoría integral que nos brindan, por darle forma a nuestras inquietudes, materializarlas en acciones concretas que siempre van en beneficio directo de las y los trabajadores”.

Puedes revisar la sentencia completa aquí VER+

Artículos Relacionados

Leave a Reply