Trabajadores de Enel Green Power recuperan derecho a huelga quitado en gobierno de Sebastián Piñera

Abogados/as de la DPT redactaron la reclamación y fueron parte de su tramitación

El miércoles 13 de septiembre la Corte de Apelaciones de Santiago acogió parcialmente la reclamación presentada por el Sindicato Enel Green Power, redactada por abogados/as de la DPT, dejando sin efecto resolución de los ministerios de Sebastián Piñera y devolviendo derecho a huelga a los trabajadores de Enel Green Power.

Esta reclamación se da en el marco de la calificación de trabajadores que no pueden ir a huelga, conocido como calificación de empresas estratégicas en virtud del artículo 362 del Código del Trabajo.

Los ministerios de economía, trabajo y defensa del Gobierno de Sebastián Piñera habían calificado a Enel Green Power en el listado, por lo que ninguno de sus trabajadores podía ejercer el derecho a huelga. Es por ello que el Sindicato, con el apoyo jurídico de la DPT, presentó una reclamación a la Corte de Apelaciones, solicitando dejar sin efecto la calificación de los ministerios para así devolver el derecho a huelga de las y los trabajadores.

La reclamación fue presentada por el sindicato hace 2 años, y el equipo jurídico de la DPT redactó la reclamación y fue parte de su tramitación. El fallo, acoge parcialmente la reclamación, devolviendo el derecho a huelga a los trabajadores de Enel Green Power con la excepción de un pequeño número de trabajadores, quienes laboran en una línea de transmisión especifica. 

El criterio de la Corte es relevante, además, en términos jurisprudenciales pues abre las puertas a que otros sindicatos puedan reclamar las calificaciones totales, solicitando que sus trabajadores puedan ir a huelga, salvo en las áreas que se consideren esenciales en un sentido estricto.

Hoy estamos a la espera de conocer el listado de este gobierno, y estamos preparados, en caso de que sea necesario, para reclamar ante la Corte de Apelaciones.

Si necesitas apoyo en esta u otras materias sindicales, escríbenos a: contacto@dptchile.org

Pueden encontrar el fallo acá: 

Artículos Relacionados

Leave a Reply