QUIÉNES SOMOS
EQUIPO
SERVICIOS
CONTACTO
NOTICIAS
Defensoría Popular de
las y los Trabajadores
INICIO

La Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores (DPT) es una organización que tiene por objetivo constituirse como una herramienta al servicio de la clase trabajadora, entregando orientación jurídica a trabajadores/as y organizaciones sindicales y cooperativas, al más alto estándar profesional, junto con un fuerte compromiso ético con la causa de los trabajadores y trabajadoras, bajo la premisa de que nadie se queda sin defensa.


Fue fundada el 5 de noviembre del 2016 por tres profesionales de la Universidad de Chile, al alero de diversas organizaciones sindicales que dieron vida al proyecto, tales como la Confederación General de Trabajadores y el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas.


Actualmente, la Defensoría está compuesta por 10 trabajadores del área jurídica y contable, quienes cuentan con especialización profesional en las áreas de Derecho del Trabajo, Derecho Público, Derecho Administrativo y Derecho Penal.


En cuanto a su experiencia, los miembros de la Defensoría han participado en diversos procesos de negociación colectiva, en asesorías en conflictos con autoridades municipales y de gobierno; asesorías legislativas; han apoyado en la constitución de sindicatos en las más diversas áreas de la economía y han realizado más de un centenar de talleres de formación, capacitaciones y actividades de educación a trabajadores y trabajadoras en todo el país, además de participar regularmente en escuelas sindicales, conversatorios y foros.


En cuanto a la litigación de causas laborales, han patrocinado centeneres de causas en materia laboral, incluyendo despidos injustificados, tutelas de derechos fundamentales, desafueros, prácticas antisindicales y desleales, cobranzas, unidades económicas y otras materias, como causas de familia, penales, civiles y juzgado de policía local. 


Actualmente, la Defensoría presta asesorías a organizaciones sindicales ubicadas en distintas regiones del país, en especial, en la Región de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Asimismo, trabaja con Sindicatos y Asociaciones Nacionales, que cuentan con presencia de socios/as en todas las regiones del país. Contamos con oficinas estables en las ciudades de Santiago y Valdivia. Actualmente, trabajamos con organizaciones sindicales que representan a más de 180 sindicatos y asociaciones de base, de los sectores de educación, salud, retail, minería, industrial y sector público.


Algunos de nuestros compromisos en el trabajo son ofrecer alternativas jurídicas basadas en un amplio manejo de la normativa internacional, constitucional, legal y administrativa, sumado a un saber actualizado de la jurisprudencia judicial y administrativa, como también de un manejo práctico de las teorías del conflicto que permiten asesorar al trabajador y a sus organizaciones mostrando las diversas alternativas jurídicas y pudiendo discriminar entre cada una de ellas para que la persona u la organización puedan tomar la mejor decisión de acuerdo a sus objetivos e intereses.


La Defensoría además es una institución sin fines de lucro, absolutamente independiente, únicamente dedicada a defender trabajadores, trabajadoras, sindicatos, asociaciones, federaciones y confederaciones. No defendemos empresas, ni recibimos aportes de ellas, autofinanciando todo nuestro quehacer con donaciones, fondos, y el aporte de los sindicatos y de los trabajadores/as a quienes prestamos servicios.

Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores

R.U.T.: 65.173.069-4

Matías Cousiño #150, oficina 625

Santiago