CONOCE

NUESTROS SERVICIOS

Patrocinio y representación en juicios laborales

Patrocinamos y representamos a trabajadoras, trabajadores y organizaciones sindicales y cooperativas en juicios laborales u otros procedimientos cuando sean derivados de conflictos laborales (penales, tricel, etc.), encargándonos de la tramitación de la causa, tanto en primera instancia como en tribunales superiores de justicia, manteniendo una comunicación permanente con el patrocinado, explicando e informando todos los pormenores del proceso y haciéndolo partícipe a activo de las decisiones de la causa. Contando para ello con vasta experiencia y un equipo de 10 especialistas entre quienes se define estrategia judicial de manera conjunta.

Se solicita un aporte referencial del 20% de lo que se obtiene en juicio, lo que se solicita una vez que el trabajador o trabajadora reciba su pago. En el caso de juicios que no tengan aparejada una prestación en dinero (desafueros, prácticas antisindicales, entre otros), se utiliza como aporte referencial la tabla elaborada por la Corte de Apelaciones de Chillán. En casos calificados, los aportes pueden ser reducidos o eliminarse. Nuestro lema es que nadie se queda sin defensa.

Asesoría Negociación Colectiva

Realizamos asesoría en procesos de negociación colectiva, iniciando con la redacción de la respuesta a la solicitud de servicios mínimos y concluyendo con la firma del contrato colectivo. Realizamos un acompañamiento integral, lo que incluye comunicación expedita con la directiva, participación de las asambleas sindicales e instancias de negociación, capacitación a las bases durante la negociación, redacción de presentaciones y documentos necesarios. Además entregamos documentos de análisis a la directiva y de tratamiento de datos que le permitan un mejor desempeño en la mesa de negociación. Contamos para ello con vasta experiencia y un equipo de 10 especialistas entre los cuales se define la estrategia de manera conjunta.

Solicitamos un aporte referencial de $15.000 por socio y socia que se encuentre en la nómina de la negociación, pudiendo reducirse e incluso eliminarse, según el tamaño del sindicato y la situación socioeconómica de sus afiliados y afiliadas. Se paga una vez que se firme el contrato colectivo y entregamos facilidades de pago.

Asesoría sindical permanente

Realizamos asesoría sindical permanente, que incluye los servicios ya señalados de forma gratuita y otros a un menor precio, teniendo una comunicación directa con la directiva y respondiendo cualquier consulta legal de los afiliados y afiliadas (laboral, familia, arriendo, etc.).

Con el fin de fortalecer a los sindicatos y asociaciones de funcionarios, proponemos un plan de trabajo acorde a las necesidades de la organización (crecimiento, fortalecimiento, mejor comunicación, etc.) y a las distintas problemáticas que van apareciendo en el lugar de trabajo (cambio en condiciones laborales, anexos contractuales, cambio de lugar de trabajo, cambio de empleador, etc.). Para todos estos servicios se hace un aporte de $1.000 por socio y socia, el cual puede variar según el tamaño del sindicato y la situación socio económica de sus afiliados y afiliadas.

Talleres y capacitación

Realizamos talleres sobre cualquier temática relacionada al ámbito laboral a asambleas, directivas o cualquier agrupación de trabajadoras y trabajadores, a fin de promover los conocimientos de los derechos laborales. Utilizamos metodologías expositivas y participativas, con el objeto de que haya una mejor comprensión de los contenidos enseñados.

Consultas Legales

Respondemos consultas asociadas a temas laborales a cualquier trabajador, trabajadora u organización de forma gratuita, pues una de nuestras bases es promover el conocimiento.

autodespidos

Realizamos atención presencial a fin de estudiar la factibilidad de un autodespido y otras vías de solución, en el caso de que el trabajador o trabajadora opte por autodespedirse, redactamos la carta, entregando todas las instrucciones a fin de cumplir con las formalidades y luego redactamos la demanda judicial. El precio será el mismo que por cualquier patrocinio y representación.

Presentaciones ante Órganos administrativos

Realizamos la redacción de presentaciones ante órganos administrativos, como Contraloría General de la República, la Dirección del Trabajo, Municipalidades, Servicios centralizados y descentralizados, entre otros.

Tramitación sumarios

Realizamos la tramitación de sumarios redactando descargos, peticiones, recurso de reposición y jerárquico. El aporte referencial que solicitamos es de $150.000. En casos calificados, los aportes pueden ser reducidos e incluso eliminados. Nuestro lema es que nadie se queda sin defensa.

DÉJANOS TU CONSULTA

contacto@dptchile.org

    Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores

    Dieciocho #45 oficina 501, Santiago.
    RUT: 65.173.069-4