Javier Pineda Olcay

Fundador

Abogado

jpineda@dptchile.org

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se licenció con distinción máxima. Su práctica se ha desarrollado en los ámbitos de Derecho Laboral, Derecho Público, Derecho Penal y Derechos Humanos.


Posee un Máster de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid (2016-2017), España, y realizó un Diplomado sobre Políticas Públicas de Juventud en la Universidad Nacional Autónoma de México (2016). Además, cuenta con estudios de especialización en “Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho” por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires, Argentina (2018); y en “Derecho Internacional y su Aplicación en Territorio Ocupado de Palestina”, por Al-Haq Center for Applied International Law, Ramala, Palestina (2016).


Ha ejercido la docencia como docente en el Diplomado en “Inclusión Laboral: diseño de estrategias para la intervención” (2018), impartido por el CEDETi, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como Ayudante de la Cátedra de Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión, del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (2018). También desarrolló Ayudantías Ad Honorem en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en las cátedras de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (2015-2018); Derecho Penal (2014-2016); Derecho Administrativo (2012-2014) y Derecho Comercial (2013-2014).


Actualmente, es parte del equipo de infraestructura a las luchas de las y los trabajadores, integrando la Comisión Jurídica que redactó la Iniciativa Popular de Ley por un Nuevo Sistema de Pensiones, realizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP y acompañando la labor de decenas de sindicatos y asociaciones, tanto del sector privado como del sector público, a través de su labor en la Defensoría Popular de las y los Trabajadores.


Tiene diversas publicaciones en materia de Derecho Laboral y derechos humanos, tales como la co-autoría del “Manual sobre la Reforma Laboral en Chile” (2017); “Experiencias de Educación en Derechos Humanos en Comunidades Mapuche-Pehuenches en Alto Biobío” (2016). En: VII Conferencia Internacional de Educación en Derechos Humanos; “El derecho de huelga en la jurisprudencia chilena”. En: Anuario de Derechos Humanos No. 12 (2016); “Aproximaciones normativas al aborto en Chile” (2014). En: Voces sobre el aborto: Ciudadanía de las mujeres, cuerpo y autonomía.

José Ignacio Portiño Cerda

Fundador

Abogado

jportinoc@dptchile.org

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se licenció con distinción máxima. Demostró interés y participó en actividades de vinculación social, especialmente, en el área del trabajo, tales como el Área de Trabajo de la Corporación de 4 de Agosto, donde ejerció como director y en la fundación de la Coordinadora Estudiantil contra el Subcontrato.


En el mes de noviembre de 2016 cofunda el proyecto de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, donde ha participado como asesor en negociaciones colectivas y ha prestado asesoría sindical en general, además de gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, entre otras.


Ha participado como coautor en tres publicaciones: “Análisis del subcontrato en las universidades chilenas, especialmente en el caso de las universidades estatales, y las vías jurídicas para su término”, publicado en la Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Chile, año 2018; “El subcontrato y la precariedad laboral”, publicado en el Informe Anual de la Comisión Ética Contra la Tortura, año 2016 y; en el “Manual sobre la Reforma Laboral en Chile” el año 2017

Axel Gottschalk Castro

Fundador

Egresado de derecho

agottschalk@dptchile.org


Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su práctica se ha desarrollado en los ámbitos de Derecho Laboral, Derecho Público y Derechos Humanos. Fue ayudante en las Cátedras de Historia del Derecho I y II, Constitucionalismo y Codificación en los siglos XIX y XX (EEUU y Chile), Taller de Memoria sobre el Estado Social, Derecho del Trabajo I y II. Además, fue miembro de la Comisión Organizadora del IV Congreso de Teoría Constitucional y de la V versión de las Jornadas de Filosofía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


Actualmente, es Coordinador Ejecutivo del Diplomado de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales en la empresa contemporánea dictado por la Facultad de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile. Fue becado por la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y la Seguridad Sociedad para participar por Chile en el VII Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo ‘’Isla Margarita’’. Trabajo Decente v/s trabajo precario y sectores vulnerables realizado en la ciudad de Carlos Paz, Córdoba, Argentina, el 2017.


Fue fundador y actualmente es el representante de la Corporación 4 de Agosto, organización que vela por la defensa de los derechos humanos del pueblo respecto de población migrante, indígena y estudiantes.


A ello se suma la labor de asesoría y acompañamiento en decenas de sindicatos y asociaciones,tanto del sector privado como del sector público, a través de su labor en la Defensoría Popular delas y los Trabajadores, especializándose en negociaciones colectivas y conflictos colectivos. Tiene diversas publicaciones en materia de Derecho Laboral y derechos humanos, tales como la coautoría del “Manual sobre la Reforma Laboral en Chile” (2017) y la publicación de su articulo‘’La encrucijada del derecho del trabajo: Subcontratación y nuevo sindicalismo’’ en el libro ‘’Problemáticas en torno a la subcontratación’’.

Paulina Gutiérrez Arce

Abogada

pgutierrez@dptchile.org

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde se licenció con distinción máxima. Demostró interés y participó en actividades de vinculación social, especialmente, en el área del trabajo, tales como, participación en el Centro de Estudios Jurídicos de la FECh, en el Área de Trabajo de la Corporación de 4 de Agosto y en operativos de asesoría jurídica.


Se incorpora al proyecto de la DPT en marzo de 2017, donde ha participado como asesora en negociaciones colectivas y en asesoría sindical, gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, talleres, entre otras.


Fue ayudante de la cátedra de Derecho Comercial del profesor Octavio Bofill y de la cátedra de Clínica Jurídica de la profesora Lorena Lorca de la Universidad de Chile.

María Ignacia Caballero Ibarra

Abogada

icaballero@dptchile.org

Estudió Derecho en la Universidad Alberto Hurtado. Al salir obtuvo el primer lugar en el en el ranking de egreso de su generación, se licenció con distinción y fue reconocida con el premio “Espíritu San Alberto Hurtado”.


Durante su paso por la universidad hizo una pasantía investigación en Loyola University–Chicago en el año 2014, al año siguiente, efectuó una pasantía en la Dirección de Estudios de la Corte Suprema, en el año 2016 representó a la facultad en el IV Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional.


El 2015 y 2016 recibió el Premio de Excelencia Académica otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad. Además fue ayudante de la cátedra de derecho Procesal Penal, participó de la Corporación 4 de Agosto y, hasta el día de hoy, es miembro de la Escuela Sindical Clotario Blest de la Universidad Alberto Hurtado.


Se incorpora al proyecto de la DPT en marzo de 2017, donde ha participado como asesora en negociaciones colectivas y en asesoría sindical, gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, talleres, entre otras. Actualmente es ayudante de la Clínica Jurídica de Migrantes Laboral de la Universidad Alberto Hurtado.

Miguel Downey Rivera

Abogado

mdowney@dptchile.org

Estudió Derecho en la Universidad de Chile. Donde demostró interés y participó en actividades de vinculación social, especialmente, en el área del trabajo, tales como, participación en la Secretaría del Trabajo de la FECh, Centro de Estudios Jurídicos de la FECh, en el Área de Trabajo de la Corporación de 4 de Agosto y en la fundación de la Coordinadora Estudiantil contra el Subcontrato.


Se incorpora al proyecto de la DPT en marzo de 2017, donde ha participado como asesor en negociaciones colectivas y en asesoría sindical, gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, talleres, entre otras.


Ha participado como coautor en tres publicaciones: “Análisis del subcontrato en las universidades chilenas, especialmente en el caso de las universidades estatales, y las vías jurídicas para su término”, publicado en la Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; “El subcontrato y la precariedad laboral”, publicado en el Informe Anual de la Comisión Ética Contra la Tortura, año 2016; y "Análisis crítico del sistema de amparo minero chileno" publicado en las Actas de las VII, XIII y XV Jornadas de Derecho de Minería, año 2019, editorial Thomson Reuters.


Actualmente se encuentra cursando el Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca.

Ignacio Novoa Toledo

Egresado de Derecho

inovoa@dptchile.org

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, donde egresó con distinción. Durante su paso por la universidad fue ayudante de la cátedra de derecho penal del profesor Jean Pierre Matus. Realizó una pasantía en el 22° Juzgado Civil de Santiago durante el segundo semestre del año 2015.


Se incorpora al proyecto de la DPT en febrero de 2018, con el objetivo de consolidar la organización en el sur, donde ha participado como asesor en negociaciones colectivas y en asesoría sindical, gestión de causas judiciales ante tribunales laborales, redacción de presentaciones ante órganos administrativos, talleres, entre otras.

Irune Martínez Rebolledo

Egresada de Derecho

imartinez@dptchile.org

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Su práctica se ha desarrollado en los ámbitos de Derecho Laboral, Derecho Público, Derecho Penal, Derechos Humanos, Filosofía del Derecho y Teoría de Género. Fue ayudante en las Cátedras de Introducción al Derecho, Derecho del Trabajo I y II, Enseñanza Clínica del Derecho y Derecho Natural. También fue ayudante en la Universidad Adolfo Ibáñez en la Cátedra Política: Pensamiento. Actualmente, es ayudante en las Cátedras de Filosofía de la Moral y Teoría General del Derecho, de su casa de estudios, y en las Cátedras de Derecho Constitucional I, II, III y IV de la Universidad Diego Portales.


Fue pasante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, participando en su representación en la Comisión de Acceso a la Justicia la Unidad de Violencia contra las Mujeres del SernamEG.


Ha participado de diversas publicaciones: fue miembro del equipo de investigación y redacción del Informe Temático 2017, Violencia contra la mujer en Chile y Derechos Humanos, publicado por el Centro de Derechos Humanos; participó de la elaboración y publicación del Dossier Género y Capitalimo: Debate en torno a Reflexiones Degeneradas, publicado por el Grupo de Estudios Feministas; y recientemente participó en el Volumen II de la Colección Constitucionalismo y procesos constituyentes, titulado "Nuevo constitucionalismo latinoamericano y aspectos centrales de sus procesos constituyentes", publicado por la editorial Thomson Reuters, con el patrocinio de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.


Es investigadora del Grupo de Estudios Feministas, donde realiza investigación y extensión en género. En su representación presentó el libro Feminismo para el 99%, escrito por Cinzia Arruza, Nancy Frazer y Tithi Bhattacharya.


Ingresó al equipo de la DPT en 2019, especializándose en el sector de salud pública y privada, y particularmente en Atención Primaria de Salud.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la que se licenció con distinción máxima. Fue ayudante en la Universidad de Chile de las cátedras de Introducción al Derecho, Filosofía de la Moral, Derecho Administrativo y Responsabilidad del Estado, y Derecho y Regulación Ambiental.


Entre sus actividades voluntarias, participó los años 2015 y 2016 como investigadora del Centro de Estudios de la FECh, en específico, en el equipo de educación que analizó las reformas de Desmunicipalización, Ley de Inclusión, y Nueva Carrera Docente. Durante el año 2015, en contexto de las reformas señaladas, trabajó como asesora legal del Colegio de Educadoras de Párvulos de Chile.


El año 2018 presenta su tesis de pregrado “Análisis del derecho a la libertad de enseñanza en Chile, específicamente, de la interpretación y aplicación de este derecho entre 1980 y 2017”. Luego, en enero de 2019 se publica el libro “Estatuto Docente y sus Reformas Legales para una Carrera Docente”, en el que participó como coautora.


Trabajó durante cinco años en ONG FIMA, como investigadora y coordinadora del equipo de Estudios e Incidencia de dicha organización. En octubre de 2019 se integra también como Abogada Colaboradora de la Corporación de Derechos Humanos 04 de Agosto. En febrero de 2020 comienza a trabajar como abogada al equipo de la Defensoría Popular de las y los Trabajadores, para dedicarse en particular a las áreas de Educación y Derecho Público.

Naiara Susaeta Herrera

Abogada

nsusaeta@dptchile.org

Fundación Defensoría Popular de las y los Trabajadores

R.U.T.: 65.173.069-4

Matías Cousiño #150, oficina 625

Santiago